Publicidad

Causas de la Inflación

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

inflacion-04

Es indudable que Argentina está viviendo un proceso inflacionario peligroso. Los especialistas destacan que con una inflación anual superior al 15%, resulta extremadamente dificil controlarla, ya que nos encontraríamos en una espiral inflacionaria, donde la inflación lleva a más inflación y donde el componente inercial de aumento de precios sería muy importante.

En este sentido, diversos economistas coinciden en las causas de la Inflación Argentina. He aquí una recopilación de las 10 principales causas de la inflación:

  • Excesivo gasto público: las cuentas públicas de 2009 cerraron con un superavit fiscal primario de 17.000 millones de pesos, pero si a ese valor le descontamos el pago de los intereses de la deuda, nos encontramos con un déficit de 7.000 millones de pesos, aproximadamente el 0,7% del PBI argentino. ¿Como se cubre ese déficit? Emitiendo moneda, con la consecuencia de aumento de la inflación. La mayoría de los economistas concuerdan que este aumento del gasto, a través de la incentivación de la demanda agregada (el consumo de la gente) es la principal causa de la inflación.
  • Inversión insuficiente: la inversión en las empresas es necesaria para aumentar la producción, para así poder hacer frente al aumento del consumo. La oferta de bienes y servicios se encuentra estancada, mientras la demanda aumenta. El resultado es simple: más demanda, menos oferta, aumento de precios.
  • Expansión monetaria: la continua emisión de pesos por parte del BCRA en los últimos años para financiar el gasto público ha expandido demasiado la base monetaria, con el consiguiente aumento de la inflación. Por otra parte, las tasas de interés negativas (interés real menor que la inflación) ha desincentivado el ahorro y ha aumentado el consumo.
  • Expectativas: la falta de estadísticas confiables ha dejado a la población y empresarios sin un punto de referencia creíble del tema inflacionario. Al no conocer la variación promedio, el aumento de salarios, alquileres, bienes y servicios se realiza “por las dudas” y en tasas muy altas, para tratar de cubrirse del aumento del IPC.
  • Costos empresariales: con aumentos de los salarios solicitados por los gremios no menores del 23%, los costos empresariales aumentarán, aumentando también los precios. Esto se aplica a otros aumentos de materiales y materias primas, con el mismo resultado
  • La Matriz Productiva: la matriz productiva nacional es fundamentalmente agropecuaria o agroindustrial. Son también estos productos los que mayormente se exportan. Cuando el mundo crece y demanda alimentos o derivados, los precios internos suben al ritmo de los internacionales. Así nacen las retenciones a las exportaciones, sin producir el efecto deseado y desalentando la producción (recordemos: a menor oferta y mayor demanda, aumento de precios).
  • El dólar: la inflación diluye la competitividad del tipo de cambio real, produciendo un efecto de cotizacion del dolar atrasada. En el país, el Gobierno y los empresarios impulsaron principalmente sólo una competitividad cambiaria (aquella que se basa en el valor de la moneda) en vez de una real, apoyada en la inversión tecnológica. Las expectativas, por ende, son de suba del precio del dolar.
  • Formadores de Precios: los economistas son bien claros al respecto. Los oligopolios (concentración de pocos jugadores en una rama o sector de la economía) en sectores formadores de precios clave aceleran la tasa de inflación, pero siempre una vez que ésta está lanzada. Nunca “crean” inflación.
  • Incentivos al consumo: el consumo interno crece pero por el simple hecho de que es la mejor manera de hacer rendir su dinero. Está asociado a tasas de interés negativas para sus ahorros. ¿Un ejemplo? Diversas encuestas dan cuenta de que la expectativa de inflación 2010 es del 25% anual. Los bancos ofrecen por los depósitos a plazo fijo, en promedio, casi un 9% anual. Resultado: la tasa de inflación es casi 3 veces mayor a lo remunerado por los ahorros, y el dinero se deprecia en esa misma proporción.
  • Crecimiento: Las experiencias de otros países desmienten la tesis oficial que indica que la suba de precios es una consecuencia del exitoso crecimiento económico, una idea difundida hace 50 años pero que tiene cada vez menos adeptos a nivel internacional. La inflación en la Argentina es nueve veces más alta que la internacional y cinco o seis veces más elevada que la de los países vecinos, pero esos países también crecieron, a veces más que Argentina. ¿Como hicieron?

Fuente: lanacionline.com.ar

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

2 responses to “Causas de la Inflación

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *