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Canasta Familiar 2011

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El ritmo del consumo se mueve al compás de los niveles de inflación. En el último año, la canasta de Alimentos y Bebidas, registró varios vaivenes en los precios. Pero finalizó el año con un suba promedio del 27,1%, según las mediciones de la consultora Economía&Regiones.

Este aumento interanual del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la consultora supera ampliamente los indicadores oficiales para el capitulo alimentos y bebidas del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

En octubre y noviembre, los precios de los productos que se consumen en el hogar, habían tenido subas más moderadas. Pero en diciembre, debido al mayor consumo por las Fiestas de Fin de Año, volvió a trepar un 1,3%. El incremento estuvo liderado por los aumentos en las frutas, las pastas, harinas y panificados, las bebidas y las carnes rojas.

En el 2011, el consumo masivo, es decir las ventas registradas en supermercados, almacenes y autoservicios, creció – estimativamente – un 2,4%. Este nivel es inferior al del año anterior, cuando había superado el 4% y fue motorizado básicamente por los consumidores del interior del país.

El dato es una aproximación al volumen de ventas de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza porque, curiosamente este año, el resultado es muy dispar entre las consultoras que miden este indicador de la economía.

Según los datos que maneja la consultora CCR, el consumo subió el 2,2% entre enero y noviembre. Pero, al incluir una proyección de las ventas de Diciembre, rondaría el 2,4%. Dentro de este comportamiento difieren los comercios ubicados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires versus aquellos del Interior, ya que las subas fueron del 1,6% y 2,7% respectivamente.

Según estos registros, el mayor impulso de las compras, se dio en las ciudades de menos de 100 mil habitantes y en las poblaciones rurales, donde la suba llegó al 3,2%.

Evidentemente, la presión de la inflación -de aproximadamente un 22% en las góndolas- puso un techo al consumo, que venía con viento de cola . Y esto sucedió aún en un año donde se registró una suba récord de los salarios, que promedió el 27% anual.

También para la consultora KantarWorld Panel, el volumen del consumo en el 2011 fue bastante austero . Pero Fernando Comendeiro, uno de sus analistas, explica que esto ocurrió porque “los consumidores de clase media y alta destinaron más presupuesto a otro tipo de gastos , como el de Turismo y electrodomésticos”, contó. En cambio, el impulso del changuito estuvo dado especialmente por los segmentos de menores recursos, explicó.

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