Publicidad

Canasta Basica Argentina en 2013: no menos de 7000 pesos por familia

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 2.3/5 (3 votes cast)

Hasta para la mas experta ama de casa comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que según el Indec cuesta $ 719 para una familia tipo de 4 personas, resulta una cruzada prácticamente inviable. Sucede que acceder a esa misma canasta, tomando en cuenta une studio elaborado por ATE, el Sindicato de Empleados del Estado, un matrimonio con dos hijos necesita gastar: más de $ 7000 pesos!

Este dato se surgió de una medición elaborada por el gremio de trabajadores del Estado (ATE).  De acuerdo con este informe, a noviembre pasado el valor de la canasta familiar era de $ 7.646. Basado en este ingreso, el sector petende llevar el mínimo a ese valor. Por esta razón, quiza haya que tomar con pinzas este valor, aunque si esta canasta está un poco “inflada”, no creo que sea mucho menos lo que necesita una familia para vivir: alquiler, gastos, alimentos y esparcimiento…

Gran contrate con el INDEC

Si bien al INDEC ya casi nadie le cree, lo cierto es que hace todo como para que no quiera recuperar esa confianza nunca. Los diferentes sindicatos ya estñan pidiendo subas de más del 25% para sus escalas salariales 2013, encargando a consultoras privadas o a departamentos internos el cálculo de la inflacion real.

Los sindicatos quieren establecer el nuevo ingreso en base a esta inflacion real. ATE, por su parte, elaboró este informe con el argumento de que el Estado sigue incumpliendo con su obligación de calcular la canasta básica como referencia del sueldo mínimo, además de cuestionar las cifras otorgadas por el Indec, que plantean que una familia de cuatro personas puede alimentarse con $719 por mes o $24 por día o $ 6 por día por persona.

En general, los relevamientos privados sobre los precios de la canasta familiar son habitualmente bastante más elevados respecto de los datos oficiales. Claro que, en pocos casos, son comparables porque las mediciones privadas no suelen incluir los consumos ponderados. Reflejan simplemente, la variación de los precios de determinados productos y orientan sobre su evolución y su potencial incidencia en la inflación mensual.

En agosto de 2011, para el INDEC era pobre una familia tipo (matrimonio y dos hijos) con ingresos inferiores a los $ 1.347,33. Y era indigente con ingresos por debajo de $ 609,56 mensuales, a razón de $ 20 por día para alimentar a 2 adultos y 2 chicos. Fijese la diferencia con los datos que da ahora INDEC, un año y medio despues… Solo 4 pesos por dia más por persona. Ese si que es un “Wonderful World”

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: -1 (from 1 vote)
Canasta Basica Argentina en 2013: no menos de 7000 pesos por familia, 2.3 out of 5 based on 3 ratings
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *