Publicidad

Canasta Básica Abril 2013

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 3.0/5 (1 vote cast)

Según informo el Indec, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 0,34% y se ubicó en abril último en 1.655,41 pesos para una familia tipo.

Así, según este organismo oficial, el precio de la Canasta Básica Alimentaria, que se utiliza para calcular la indigencia, se incremento un 8,6% en los últimos doce meses, mientras que la Canasta Básica Total, que mide la pobreza y además de alimentos incluye servicios básicos, creció 12,2% entre abril de 2013 y el mismo mes de 2012.

De esta manera, una familia integrada por dos adultos y dos niños necesita ganar al menos $1.655,4 para no ser pobre. Este número del organismo oficial está muy por debajo de las estimaciones que manejan incluso en sectores cercanos al Gobierno, como Cifra. Por su parte, y en el último informe de la CTA oficialista calculó que una familia necesita tener ingresos superiores a los $2.997 para eludir la pobreza, mientras que para la UCA precisa por lo menos $3.022.

De acuerdo con las cifras del INDEC, una familia tipo de cuatro miembros, que se encuentra en el umbral de la indigencia, puede alimentarse gastando un promedio 54 pesos diarios.

Por otra parte, a pesar del congelamiento de precios establecido desde febrero de este año, la canasta básica subió 4,9% desde esta medida, según la medición que hace la asociación Barrios de Pie.

Así, la canasta de alimentos más básicos, medida en distintos puntos del país, registró subas promedio que van del 1,59 al 4,91%.

Estos son los cálculos de la Agrupación Barrios de Pie, que concentra las mediciones que realizan los mismos vecinos en los almacenes y comercios de distintos barrios, entre ellos autoservicios chinos. El relevamiento no incluye los precios de las grandes cadenas de supermercados. De acuerdo con este sondeo, la zona que registró el aumento más fuerte fue el Conurbano bonaerense.

En febrero pasado se necesitaban $1.765,79 para comprar los 49 alimentos que mide el INDEC para satisfacer las necesidades alimentarias básicas. Esta suma fue un 3,75% más alta que en enero y en marzo, sumó otro 1,42%.

Recordemos que el congelamiento de precios determinado por la secretaría de Comercio, se implementó a partir de febrero con la idea de contener de alguna forma los números de la inflación, el problema más acuciante de la economía y que esté año, se ubica en torno al 25% anual. En principio se estipuló una duración de dos meses pero ahora fue ampliado hasta el 1° de junio.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Canasta Básica Abril 2013, 3.0 out of 5 based on 1 rating
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *