Publicidad

Aumento de las Prepagas

VN:F [1.9.22_1171]
¿Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Guillermo Moreno, el ministro del Interior, autorizó la semana pasada el aumento de un 5% de las medicinas prepagas que estaba planificado desde el año pasado y que las empresas pedían desde Febrero que se haga efectivos, dicho aumento será aplicado a partir del primero de mayo de este año y que durante los últimos 10 meses el aumento total del sector acumula un 25,8%, los cuales corresponden a los aumentos de 9,50% llevado a cabo de Agosto del 2011, el 9,50% que se implemento en Diciembre del 2011.

Desde Febrero las prepagas pedían que se apruebe el aumento del 5,50% y que se aplique de forma retroactiva a partir de febrero

El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, la cual nuclea a las grandes prepagas como Swiss Medical, Galeno, Osde, y Medicus, entre otras, declaró que “Esta suba corresponde al acuerdo salarial de 2011, que fue del 33% y se pago en tres veces”.

También destacó que en los próximos meses se discutirá la paritaria de este año las cuales también tendrán incidencia en los precios que pagan sus afiliados, los cuales suman 4.500.000 de personas.

Este último aumento puso fin al conflicto entre las prepagas y las clínicas y sanatorios, las cuales habían anunciado que iban a cobrar pagos extra de entre 10 y 50 pesos para poder acceder a consultas y estudios médicos, dicha medida se llego a llevar a cabo en algunas clínicas del gran Buenos Aires, aunque luego de conocerse el aumento se dejo sin efecto ya que las prepagas no les actualizaban los aranceles.

La ley que regula la actividad de las prepagas (ley 26.682), establece que los aumentos deben ser autorizados por la Secretaria de Comercio Interior, la cual esta a cargo de Guillermo Moreno. Dicho aumento no será comunicado a los afiliados ya que estos recibieron la notificación por carta en Febrero.

Los afiliados que antes del aumento pagaban entre 1500 y 1800 pesos, por un plan de matrimonio y dos hijos luego de este aumento pasaran a pagar 1575 y 1890, es decir entre 50 y 90 pesos según el plan.

Dicho aumento afectá a más de 4.500.000 de afiliados al sistema de medicina prepaga, de los cuales 2.000.000 estan adheridos en forma voluntaria a alguna medicina prepaga y el resto (2.500.000 de afiliados) son afiliados de las obras sociales que derivan sus aportes a una prepaga y que cuentan con un plan médico superior al monto de aporte obligatorio.

Además, a partir de la semana pasada las obras sociales y prepagas estan obligadas a cubrir parte del costo de los alimentos libres de gluten que deben consumir las personas celíacas, por indicación médica. La resolución del Ministerio de Salud establece que deberán brindar a cada persona celíaca cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual a 215 pesos, dicha suma sera actualizada periódicamente por parte del Ministerio de Salud.

EnArgentina, hay 500.000 personas celíacas, la cual es una enfermedad que produce intolerancia al gluten, por lo que no pueden comer trigo, avena, cebada, y centeno, ya que dicha proteína se encuentra en estos alimentos, por lo que la dieta es un factor importante en el tratamiento de esta enfermedad.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Publicidad

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *